Que nos diferencia

Las educadoras poseemos  la formación necesaria para trabajar con niñ@s de 0 a 3 años (formación en pedagogía, educación infantil, psicomotricidad Aucouturier, materiales Montessori, pedagogía sistémica…).  Además, consideramos la formación continua y el reciclaje como una forma muy importante de seguir ofreciendo un servicio de calidad.   

Además, contamos con la importante figura de La Coordinadora. La Coordinadora, que forma parte de la Asociación, es una persona conocida (de referencia) para todos los grupos de txikis ya que periódicamente mantiene contacto directo con los niños y niñas en las casas. De esta manera aseguramos  que l@s niñ@s se van a exponer al mínimo cambio en sus rutinas en el momento en el que la educadora principal tenga que salir del espacio, ya que en la medida de lo posible estarán en la misma casa y será la coordinadora la que se desplace a suplir a la educadora ante cualquier situación.


La coordinadora es la encargada del funcionamiento adecuado de la Asociación, a través de la supervisión de las casas, fomentando la formación continua de las educadoras y manteniendo contacto y apoyo a los grupos de niñ@s. Trabajamos de manera coordinada, con unos planteamientos y objetivos comunes.


Esta estructura asegura que l@s niñ@s se van a exponer al mínimo cambio en sus rutinas, ya que en la medida de lo posible estarán en la misma casa y la coordinadora acudirá a suplir a la educadora ante cualquier urgencia. En caso de baja, durante las vacaciones de la educadora o asuntos propios , el servicio se ofrecerá en casa de cada educadora por la coordinadora , técnico superior en educación infantil.

En las situaciones que la educadora no pueda atender a su grupo de niños y el servicio de coordinación no esté funcionando (baja por enfermedad, vacaciones o razones equiparables a estas), el grupo podría ser reubicado en cualquiera de las casas de la asociación,  siempre respetando el número máximo de niños por casa y educadora. 

Además, de manera excepcional en la casa volante pueden juntarse niños de diferentes casas, no siendo nunca un número mayor del que marca la normativa que regula el servicio (4 niños por grupo y 5 en ocasiones excepcionales).



Hezitzaileok 0-3 urte bitartekoekin lan egiteko behar den formakuntza  (pedagogia, haur hezkuntza, Aucouturier psikomotrizitatea, Montessori materialak, pedagogia sistemikoa…) daukagu. Gure ustez etengabeko formakuntzak kalitatezko zerbitzua  bermatzen du.


Elkartearen funtzionamendu egokiaren ardura koordinatzaileari dagokio, etxeak ikustatzen, hezitzaileen formakuntza bultzatzen eta ume taldeekin harremanak mantentzen. Bidenabar amankomuneko helburuak mantentzen ditugu.


Estruktura honek umeen eguneroko ohituren jarraipena bermatzen du, ahal den guztietan etxe berean egongo lirateke. Hezitzailea gaixorik edo oporretan dagoen bitartean,edota edozein urgentziatan, koordinatzailea hezitzaile bakoitzaren etxean zerbitzua ematen jarraituko du.

Hezitzailea bere ume taldeaz arduratu ezin den egoeratan, eta koordinazio zerbitzua funtzionatzen ez egotekotan ( gaixotasun baja, oporrak edo hauekin parekagarriak diren arrazoiengatik), taldea gainerako elkartearen edozein etxeetara eramateko aukera izango dugu,  beti hezitzailea eta ume kopuru maximo errespetatuz (4 haur gehienez eta 5 haur kasu berezietan,zerbitzuaren araudiak esaten duen bezala).  



  • Creamos ‘núcleos familiares’ con un máximo de 4 niñ@s por educadora, de forma que se responde a las verdaderas necesidades de cuidado, atención y respeto al desarrollo del menor. 
  • Defendemos el derecho del niño a permanecer en un hogar, al menos durante los 3 primeros años de vida.
  • Ofrecemos espacios tranquilos para el juego libre con estímulos adaptados a las necesidades e intereses del niñ@, que le permitan participar de experiencias significativas y ser protagonista de su propio desarrollo.
  • Ofrecemos a las familias una alternativa a las guarderías o escuelas infantiles, para responder a las necesidades afectivas y emocionales de sus hij@s. Compartimos y escuchamos las inquietudes de los padres que surgen durante el desarrollo de los niñ@s, favoreciendo la comunicación y el trabajo conjunto por el bienestar del menor.
  • El trabajo con grupos pequeños, estimula al niñ@ a participar de forma activa y espontánea en el desarrollo de las actividades. Para la educadora es más fácil cubrir las necesidades individuales de cada niñ@. 
  • Limita el contagio de enfermedades y facilitan el desarrollo de su sistema inmunológico.

  • “Familia guneak” sortzen ditugu: hezitzaile bakoitzak lau umez (gehienez) osatutako taldea izango du. Horrela adin gutxikoaren beharrei erantzun egokia eman daiteke.
  • Bere bizitzaren lehenengo hiru urteak, behintzat, etxe berean egoteko umeen eskubidea defendatuko dugu.
  • Umeari gune lasaiak eskaintzen dizkiogu. Bertan bere beharrei egokitutako estimulu moldatuak ematen dizkiegu. Umea da bere garapenaren protagonista.
  • Ohizko haurtzaindegien benetako alternatiba gara. Gurasoekin , haien egonezinak entzun eta partekatu egiten dugu. Guzti hau beti umearen ongizateari begira.
  • Talde txikiak direnez, umearen parte-hartzea erraztu egiten da. Hezitzailea ume guztien beharrak asetzeko prest dago.
  • Gaixotasunen kutsadura ere txikiagotu egiten da eta umeen sistema inmunologikoa sendoago garatu egiten da.